CONSEJOS PARA EL AUTOMOVILISTA


10 KM responsables, 10 Consejos para el mantenimiento responsable del vehiculo
EL CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS
Es fundamental que la profundidad del dibujo del neumático no presente desgastes anormales y tenga como mínimo 1,6 mm y mejor, 2,5 mm en toda su superficie. Cuanto menor es la profundidad del dibujo, peor evacua el agua y más delicado es el agarre del vehículo sobre el pavimento cuando las condiciones de adherencia disminuyen por causa del mal estado de la calzada. Una presión inferior a la correcta cierra los canales de drenaje que presenta el neumático en su banda de rodadura, dificulta la evacuación del agua y provoca pérdida de agarre por “aquaplaning”. Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía los neumáticos de su coche.
EL CUIDADO DE LOS AMORTIGUADORES
Los amortiguadores gastados afectan negativamente a la estabilidad del vehículo, aumentan las distancias de frenado y hacen más difícil mantener la trayectoria deseada. Todos estos factores se ven agravados cuando circulamos sobre un pavimento con baja adherencia por causa de la lluvia o la nieve. En invierno es por tanto más importante contar con unos amortiguadores en perfecto estado, que garanticen el buen comportamiento del vehículo. Resulta difícil para un conductor medio detectar el deterioro de los amortiguadores, por lo que es aconsejable encargar al taller su revisión con maquinaria específica cada 20.000 km o cuando se perciba algún comportamiento anormal en el coche Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en la suspensión de su coche.
EL CUIDADO DE LOS FRENOS
Si a un pavimento húmedo o mojado, que aumenta sensiblemente la distancia de frenado, añadimos pastillas y discos desgastados, pérdidas de líquido o disminución de sus características físicas por envejecimiento, eficacia de frenado diferente en cada lado del vehículo por reglajes inadecuados o incluso peligro de bloqueo de alguna rueda, el accidente está a la vista. Para evitarlo se debe revisar el estado de las pastillas y discos, ya que un excesivo desgaste de estos elementos disminuye su eficacia y aumenta la distancia de frenado. Compruebe también el nivel del líquido de frenos y su posible pérdida de eficacia por envejecimiento. Un líquido de frenos “pasado de fecha” pierde gran parte de su eficacia. Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en los frenos de su coche.
EL CUIDADO DE LA DIRECCIÓN
Guiar un vehículo sobre el asfalto supone un trabajo complejo y delicado para los órganos de dirección, sobre todo si se suman elementos adversos como un fuerte viento o un piso deslizante. La dirección es un mecanismo de precisión y en tales circunstancias es esencial que funcione perfectamente, sin holguras ni otros defectos mecánicos provocados por desgaste o accidente. La gran mayoría de los sistemas de dirección actuales cuentan con asistencias hidráulicas, por lo que suelen entran en escena líquidos y poleas que también requieren atención. Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en la dirección de su coche.
EL CUIDADO DEL LIMPIA Y LAVAPARABRISAS
Tanto los limpiaparabrisas como el líquido lavaparabrisas cumplen una función esencial para la seguridad. Las raquetas limpiaparabrisas gastadas dejan marcas sobre los cristales que, especialmente a contraluz y con la iluminación nocturna, dificultan mucho la visión. La falta de líquido lavaparabrisas puede ponernos también en apuros en algunas ocasiones. Si se prevé nieve o hielo, es mejor dejar levantados los limpiaparabrisas hasta el momento de poner en marcha el vehículo y añadir siempre un detergente o anticongelante al líquido para evitar que se congele y rompa depósito o conductos. Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en los limpiaparabrisas de su coche.
EL CUIDADO DE LA BATERÍA Y ARRANQUE
¿Quién no se ha desesperado alguna vez en una mañana de invierno cuando su coche no arranca para ir a trabajar?. Las condiciones invernales exigen un mayor esfuerzo a las baterías y al sistema de arranque en general. Proteger los bornes, comprobar el nivel y calidad del electrolito, y asegurarse del buen funcionamiento de los calentadores en los motores diesel, nos evitará tan desagradables disgustos mañaneros. Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en el sistema de arranque de su coche.


© Copyright 2013 | www.sierragt.es | Sierra GT Servicio rápido del automóvil, S.L. | Información legal | Protección de datos.