CONSEJOS PARA EL AUTOMOVILISTA
10 KM responsables, 10 Consejos para el mantenimiento responsable del vehiculo
EL CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS
Es fundamental que la profundidad del dibujo del neumático no presente desgastes anormales
y tenga como mínimo 1,6 mm y mejor, 2,5 mm en toda su superficie.
Cuanto menor es la profundidad del dibujo, peor evacua el agua y más delicado es el agarre
del vehículo sobre el pavimento cuando las condiciones de adherencia disminuyen por causa
del mal estado de la calzada.
Una presión inferior a la correcta cierra los canales de drenaje que presenta el neumático en
su banda de rodadura, dificulta la evacuación del agua y provoca pérdida de agarre por “aquaplaning”.
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía los neumáticos de su
coche.
EL CUIDADO DE LOS AMORTIGUADORES
Los amortiguadores gastados afectan negativamente a la estabilidad del
vehículo, aumentan las distancias de frenado y hacen más difícil mantener
la trayectoria deseada. Todos estos factores se ven agravados cuando
circulamos sobre un pavimento con baja adherencia por causa de la lluvia o
la nieve. En invierno es por tanto más importante contar con unos
amortiguadores en perfecto estado, que garanticen el buen comportamiento
del vehículo.
Resulta difícil para un conductor medio detectar el deterioro de los
amortiguadores, por lo que es aconsejable encargar al taller su revisión con
maquinaria específica cada 20.000 km o cuando se perciba algún
comportamiento anormal en el coche
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en la
suspensión de su coche.
EL CUIDADO DE LOS FRENOS
Si a un pavimento húmedo o mojado, que aumenta sensiblemente la
distancia de frenado, añadimos pastillas y discos desgastados, pérdidas de
líquido o disminución de sus características físicas por envejecimiento,
eficacia de frenado diferente en cada lado del vehículo por reglajes
inadecuados o incluso peligro de bloqueo de alguna rueda, el accidente está
a la vista.
Para evitarlo se debe revisar el estado de las pastillas y discos, ya que un
excesivo desgaste de estos elementos disminuye su eficacia y aumenta la
distancia de frenado. Compruebe también el nivel del líquido de frenos y su
posible pérdida de eficacia por envejecimiento. Un líquido de frenos “pasado
de fecha” pierde gran parte de su eficacia.
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en los
frenos de su coche.
EL CUIDADO DE LA DIRECCIÓN
Guiar un vehículo sobre el asfalto supone un trabajo complejo y delicado
para los órganos de dirección, sobre todo si se suman elementos adversos
como un fuerte viento o un piso deslizante.
La dirección es un mecanismo de precisión y en tales circunstancias es
esencial que funcione perfectamente, sin holguras ni otros defectos
mecánicos provocados por desgaste o accidente. La gran mayoría de los
sistemas de dirección actuales cuentan con asistencias hidráulicas, por lo
que suelen entran en escena líquidos y poleas que también requieren
atención.
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en la
dirección de su coche.
EL CUIDADO DEL LIMPIA Y LAVAPARABRISAS
Tanto los limpiaparabrisas como el líquido lavaparabrisas cumplen una
función esencial para la seguridad. Las raquetas limpiaparabrisas gastadas
dejan marcas sobre los cristales que, especialmente a contraluz y con la
iluminación nocturna, dificultan mucho la visión. La falta de líquido
lavaparabrisas puede ponernos también en apuros en algunas ocasiones.
Si se prevé nieve o hielo, es mejor dejar levantados los limpiaparabrisas
hasta el momento de poner en marcha el vehículo y añadir siempre un
detergente o anticongelante al líquido para evitar que se congele y rompa
depósito o conductos.
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en los
limpiaparabrisas de su coche.
EL CUIDADO DE LA BATERÍA Y ARRANQUE
¿Quién no se ha desesperado alguna vez en una mañana de invierno
cuando su coche no arranca para ir a trabajar?.
Las condiciones invernales exigen un mayor esfuerzo a las baterías y al
sistema de arranque en general. Proteger los bornes, comprobar el nivel y
calidad del electrolito, y asegurarse del buen funcionamiento de los
calentadores en los motores diesel, nos evitará tan desagradables disgustos
mañaneros.
Por seguridad, acuda a su taller en cuanto perciba la menor anomalía en el
sistema de arranque de su coche.
© Copyright 2013 | www.sierragt.es | Sierra GT Servicio rápido del automóvil, S.L. | Información legal | Protección de datos.